FIAT cumple 125 años, la reina italiana que sigue reinando
La ceremonia se ha desarrollado en el mítico Edificio Lingotto de Turín
FIAT 500e Giorgio Armani, el ‘made in Italy’ se une para dar a sus clientes lo más exclusivo
Grande Panda, así es el nuevo modelo icónico y alegre de la gran familia FIAT
FIAT, la gran marca italiana nacida en julio 1899 cumple 125 años de trayectoria, y lo hace mirando al futuro con una sonrisa y la mirada alta. Elegante y deseable, como siempre ha sido esta reina automovilística. Es una de las compañías más longevas del mundo, los clientes adoran su diseño y todos esperan ver cómo FIAT encara los nuevos tiempos, teniendo en cuenta su apuesta permanente por la vanguardia y el diseño.
El acto de aniversario, bajo el nombre de Fiat Sonriendo al Futuro, ha sido de altos vuelos y de espléndido gusto, como todo aquello donde está la huella de los Agnelli, esa familia que tiene en el país transalpino casi tratamiento de Casa Real. No llevan corona, pero siempre han reinado. La ceremonia se ha desarrollado en el mítico Edificio Lingotto de Turín, la antigua fábrica de la casa que alberga una pista de pruebas en su azotea, hoy también anfitriona de la colección de arte de la familia gestionada por Ginevra Elkann, Pinacoteca Agnelli –también presente en esta celebración–.
Los 125 años de Fiat se han celebrado mirando lo logrado en el pasado y lo que vendrá en los años venideros. Y es que Fiat comienza una nueva etapa muy ambiciosa que se sumará a su larga historia de éxito, que entraña relevancia social y liderazgo de la marca, todo ello alimentado por un enfoque donde el cliente está en el centro.
Nadie se ha querido perder este acto tan importante para Fiat. Hasta Turín ha llegado prensa especializada de todo el mundo, quienes han compartido el momento con representantes de la compañía. Ha destacado la presencia de John Elkann, presidente de Stellantis; Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO de Stellantis. El aniversario ha contado con numerosas personalidades, también representantes del Gobierno italiano, en este caso, el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, quien ha destacado el peso de la compañía en el país, el trabajo de la familia Agnelli y lo que ha significado para Turín, la ciudad de la Juventus. «Turín es FIAT; FIAT es Turín», ha apuntado.
Sinónimo de relevancia social
Olivier Francois, CEO de Fiat y Director de Marketing Global de Stellantis, ha declarado que «FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan en función de los tiempos que corren. Y nuestros clientes quieren coches urbanos icónicos y asequibles; compactos frugales e integradores; movilidad familiar; vehículos comerciales y, por último, pero no menos importante, Abarth para la diversión diaria, que es exactamente lo que FIAT ofrece»
«Actualmente, hemos puesto en marcha el regreso de FIAT al mercado mundial basándonos en tres pilares: diseño y desarrollo italianos, plataforma global y relevancia local, y el Grande Panda es el primer miembro de nuestra nueva familia global. Por lo tanto, durante la próxima década, tendremos la oferta adecuada para cada cliente. Porque el cliente está en el centro de todo para nosotros», ha terminado.
Elkann Agnelli, por su parte, ha destacado en su intervención el gran carácter internacional y la sed de innovación de FIAT desde que ésta nació. «Ser una casa italiana no ha frenado nuestro desarrollo internacional, de hecho, hace 25 años un alto porcentaje de la facturación de FIAT provenía de fuera de Italia. Hemos llevado a todas partes nuestro diseño italiano y el mundo se ha ido enamorando de él».
Una historia que empieza en un Palazzo
El 11 de julio de 1899 se firmaron en Turín, en el prestigioso Palazzo Bricherasio, los estatutos de la Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili – Torino. Hoy, después de haber producido millones de automóviles, un hilo conductor une el pasado, el presente y el futuro de la marca: una forma específica de entender el automóvil que la distingue hasta hoy a nivel mundial y que ha dado lugar a productos que simplifican la vida cotidiana y alegran las calles de todo el mundo.
El invitado especial de la celebración es el 500e Giorgio Armani, la refinada edición limitada que se distribuirá globalmente y que une la excelencia italiana a la ecosostenibilidad. El evento también estuvo protagonizado por el Fiat Grande Panda, el nuevo modelo global que marcará el comienzo de una nueva etapa para esta mítica marca, tan adorada en Italia y en el mundo.
Además, en el evento se presentaron las primeras imágenes reales de otros dos modelos de la nueva familia global –un SUV y un fastback– que se presentaron el pasado mes de febrero como conceptos y que ahora se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y cuyo lanzamiento está previsto para los próximos años.
Las celebraciones celebradas en Turín concluyeron con un impresionante desfile de vehículos FIAT clásicos y contemporáneos que, divididos en grupos -iconos, coches urbanos, compactos, familiares y comerciales ligeros-, se exhibieron en la legendaria pista del Edificio Lingotto para mostrar el patrimonio tecnológico e histórico de la marca italiana global.
Desde sus inicios, FIAT ha demostrado una fuerte propensión a la internacionalidad, con modelos producidos en todo el mundo, aunque manteniendo su corazón y su alma en la capital piamontesa donde se fundó. Y hoy, con el Grande Panda, gracias a la sinergia y las oportunidades proporcionadas por el Grupo Stellantis, ha llegado una nueva temporada para FIAT que se caracterizará por la inclusividad, el ingenio, el estilo italiano y el espíritu global.
Casa FIAT
También se ha inaugurado una nueva exposición del museo Casa FIAT, un proyecto creado por la Pinacoteca Agnelli en colaboración con FIAT. La exposición recorre la historia de la marca y su relación con el Edificio Lingotto, la legendaria fábrica y lugar emblemático de la producción industrial de la marca en Turín, diseñada por Giacomo Matté Trucco en los años veinte y restaurada por Renzo Piano en los años 90.
Gracias al uso de una pantalla interactiva, la exposición se ramifica en varias áreas temáticas -Diseño de Automóviles, Arquitectura, Sociedad y Niños- ofreciendo a los visitantes la posibilidad de sumergirse completamente en el universo FIAT. En el interior del museo, se cuenta la historia de FIAT, desde sus inicios hasta sus evoluciones más recientes. La Casa FIAT gira simbólicamente en torno al modelo 500 Master de madera, con un recorrido museístico que comienza con el año de fundación de la empresa, en 1899.
La historia avanza década a década, presentando diversos momentos clave de su historia, como la producción de los coches más emblemáticos de la marca, entre ellos el Fiat Nuova 500, la berlina compacta biplaza lanzada en 1957, y el FIAT Panda, el coche versátil e innovador fabricado en 1980 por el diseñador Giorgetto Giugiaro. A lo largo de esta exposición, FIAT destaca la importancia de su pasado y sus raíces, sin apartar la vista del futuro, como demuestra el nuevo Grande Panda. La historia de FIAT no termina en la Casa FIAT.